¿Juego del año o experiencia del año?:THE LAST OF US VS GTA V
Se acerca la Navidad y toca hacer balance de todos los grandes juegos de este año,
con nueva generación de consolas de por medio inclusive.
Al final,en mi humilde opinión nos quedan dos contendientes: The Last Of Us(durante el resto del artículo TLOU) y Grand Theft Auto V(GTA V de aquí en adelante).
¡¡EL ARTÍCULO PUEDE CONTENER LIGEROS SPOILERS A PARTIR DE ESTE MOMENTO!!
AVISADOS ESTAÍS COMPAÑEROS.
Podría embarcarme en una larga disquisición sobre cuál es mejor de los dos juegos y teneros hasta el final del artículo en ascuas,no es el caso,el mejor JUEGO(éstas mayúsculas tienen su sentido) del año 2013 es:
GTA V
Esto tiene que quedar claro desde el primer momento:nada se ha acercado a GTA V como paquete completo en todo el año.
Sería imposible explicar todos los motivos por los que lo es ya que habría que extenderse durante páginas y páginas y no pretendemos meteros un ‘’tochazo’’.
Es indudable que como juego ‘con mayúsculas’ GTA es el ganador de este año,el cuál,opino que no ha sido extremadamente fuerte en cuanto a lanzamientos rompedores,quizás por estar en un momento de transición generacional.Pero,en el siglo XXI los videojuegos nos vienen demostrando que no son simples mata-mata con los que pasar el rato y divertirnos que también,sino que son experiencias virtuales que nos permiten entrar en un mundo de riqueza cultural e intelectual al nivel de las mejores obras cinematográficas,televisivas e incluso literarias.
E incluso nos permiten ir un paso mas allá,ya que en un videojuego no somos simples espectadores si no que nuestras acciones pueden decidir el curso de la acción y esto es algo único de éste joven medio audiovisual.
Aquí es donde entra la maravilla exclusiva para PS3 de Naughty Dog,creadores de la magnífica trilogía Uncharted,TLOU.Para empezar,es un juego que al igual que GTA V no tiene reparos en mostrarnos la crudeza de un mundo que se viene abajo, en este caso por una epidemia de infectados,zombies o como queramos llamarlos.Mientras en GTA V todo tiene un cariz simpático y pasado de vueltas(Esos sesos de Johnny Klebitz en las botas del gran Trevor)en TLOU no hay simpatía,sólo muerte y desesperación.
Una Niña huérfana,nacida en un mundo ‘no libre’ en el que hay que dar gracias por sobrevivir el día a día y en el que tiene que convivir con individuos deplorables.
Por otro lado tenemos a un hombre maduro,roto y a la deriva,destrozado por una pérdida irreparable y que respira porque hay que hacerlo.Éste es el perfil de la pareja protagonista de TLOU.
Frente a nuestros tres ladrones de bancos de GTA,el pesimismo de TLOU aterra.
Mientras en GTA V tenemos una ciudad de dimensiones faraónicas a nuestra disposición total casi desde el minuto uno,en TLOU somos llevados de la mano por el argumento sin libertad de explorar todo el mundo que nos rodea,salvo los escenarios de dimensiones correctas que nos vamos encontrando por nuestro periplo.Como en cualquier aventura,en este caso con tintes de survival horror,después de determinadas escenas de video no podemos volver atrás.
¿Hace ésto automáticamente que un juego sea mejor que otro?No per se,simplemente TLOU no quiere distraernos, a costa de ser menos rejugable y quiere que nos centremos en sobrevivir y en la trama,punto.
En GTA V puedo pasarme horas dando paseos por la ciudad y cumpliendo misiones secundarias que me alejan más y más de la trama principal(ver la tele en el sofá por ejemplo) mientras que en TLOU quiero saber que pasará después de cruzar esa puerta,quiero ver cuál será la nueva conversación de Joel y Ellie que me levante una sonrisa entre tanta muerte y soledad.Y quiero ver como acaba.
No quiero decir que la trama de GTA V sea mala,pero tanta hilaridad hace que en los momentos finales a ésta le falte algo de peso narrativo que no jugable.Las últimas misiones son divertidísimas e inmersivas y nos dan posibilidad de elección,la cual siempre es bienvenida.
Pero,sin que sirva de precedente,(Amo la libertad para elegir mi camino en los juegos como en mi trilogía favorita,Mass Effect) siento que Rockstar debería haber elegido un final cerrado que le diera algo de ‘’gravitas’’ al título,ya que realmente todas mis acciones a lo largo del título no han tenido influencia en ninguno de los tres finales,por lo que,¿para qué darme una falsa posibilidad de elección?.
TLOU nos quita posibilidad alguna de elección durante todo el juego.¿Me importa? En este caso no,porque lo que acontece ante mis ojos es tan emocionalmente indescriptible que yo no lo podría hacer mejor.
Y más con ese final que huye de los clichés del género y le da una bofetada a la mitad de la industria en cómo debe ser contada una historia y como cerrarla satisfactoriamente.Al estilo Breaking Bad.¿Lo malo? Que está claro que vamos a tener secuelas y la presión de los fans puede hacer que Naughty Dog repita dúo protagonista,lo cual sería un error.En esta historia ya se contó lo que había que contar,y más teniendo en cuenta que se avecina un DLC-precuela con Ellie.Reutilicemos universo,no personajes,por favor.En eso Rockstar son los mejores.
En apartados técnicos tenemos un empate.Los dos juegos se nos presentan sin pantallas de carga salvo al iniciar partida o al morir.Los dos llevan a las consolas actuales(desde hoy ya no lo son) al límite y son dos prodigios técnicos que hace ocho años ni esperábamos que Ps3/x360 pudieran mover.Uno por magnitud y cantidad de elementos en pantalla(GTA),el otro por unos personajes y escenarios completamente next-gen(TLOU).En cuanto a doblaje y audio los dos son excelentes también.En resumen,la crème de la crème.
El modo online de GTA V le da mil vueltas al tímido aunque bien resuelto online de TLOU y,sobre todas las cosas,éste es el elemento diferenciador que hace que como juego GTA sea incontestable éste año ya que nos da cientos de horas de nuevo contenido(y por ahora todo gratuito) que podemos disfrutar con hasta quince amigos(o desconocidos) más.
TLOU nos ofrece los clásicos deathmatch por equipos o en solitario con ciertos componentes de supervivencia.No Match.
El placer de por ejemplo,quedar con un amigo y hacer un salto al vacío desde un rascacielos,para diez minutos después robar una tienda y acabar luchando contra una banda rival es irrepetible.O comprarme una mansión e invitar a los colegas,para luego planificar el ‘robo del siglo’ o echar unas carreras con nuestros bólidos.
Y mil millones de historias más,de esas que querremos grabar y contarle a todos nuestros amigos.
Una obra de arte y un adelanto del futuro de los videojuegos online.
Conclusiones
Al final del día queda claro que como juego GTA es el ganador al GOTY sin lugar a dudas.
Es gigante,con una historia muy buena,es desternillante,nos da mucha libertad y encima tiene un online innovador y cuasi eterno.
Pero,si tuviéramos que valorar un juego sólo por su campaña individual,por las sensaciones y sentimientos que nos evoca y por como nos hace olvidar que estamos ante un videojuego,ese es TLOU.Por tanto el título de experiencia del año va para TLOU.
Dos juegos con mayúsculas.
No hay comentarios